El éxito de aprender dos idiomas
Según algunos investigadores, los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño.
Equilibrio entre dos lenguas
Algunos expertos sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos en un futuro. La introducción del bilingüismo en la educación de los niños debe hacerse de forma natural. Lo importante es que el niño lo escuche siempre y se familiarice con él poco a poco, sin prisas ni obligaciones.
Ventajas del bilingüismo
1.Comunicación. La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos . No es necesario separar las lenguas en la experiencia cotidiana del niño (los padres pueden utilizar ambas lenguas).Es normal que el aprendizaje de dos lenguas, por ejemplo en el desarrollo de vocabulario o gramática, requiera más tiempo que el de una sola.
2.Cultural. El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño; costumbres, tradiciones…
3.Conocimiento. El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás. La cantidad y la calidad del lenguaje al que está expuesto el niño bilingüe determina su ritmo de aprendizaje de cada lengua.
Desde La Mar Salada desarrollamos nuestro proyecto pedagógico y humano en español y en inglés, de forma natural, a través de una metodología lúdica y significativa. Las actividades se imparten dentro de todas las áreas y rutinas diarias. Utilizamos recursos motivadores (canciones, pictogramas, cuentos, juegos…) facilitando la comprensión del idioma y el intercambio oral.
Marisa Serralta Martinez
Coordinadora Pedagógica