LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA INFANTIL

Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño. En este período aprende a mantenerse en pie y a caminar, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrollar las habilidades cognitivas básicas.

Para continuar su desarrollo, el niño encuentra en la Escuela  un nuevo entorno que estimula sus capacidades a nivel cognitivo, social y emocional. Los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) llevan a cabo un importante trabajo con los niños y todo ello no sería posible sin el trabajo de educadoras competentes e implicadas con y para los pequeños.

En nuestra Escuela,  las educadoras programan actividades a diario diseñadas para conseguir un desarrollo integral de los niños, planifican unos contenidos, objetivos, ejes transversales e integran el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Las principales ventajas de la Escuela Infantil son:

• Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con adultos que potencian su desarrollo.
  • Estimula la comunicación verbal y gestual a través del juego y otras actividades grupales.
  • Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía.
  • Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas.
  • Estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos.
  • Fortalece la autoestima y la autoconfianza del niño, a medida que se vuelve más independiente y adquiere nuevos aprendizajes.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas, fundamentalmente a través de los juegos y actividades plásticas. Además, también estimula la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas.
  • Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás.
  • Desarrolla su creatividad e imaginación, fundamentalmente a través de los cuentos y los juegos de roles.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño.
  • Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.

Marisa Serralta

Coordinadora Pedagógica