FLEXIBILIDAD MENTAL

Se podría definir como “la capacidad de nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y nuestros pensamientos a las situaciones del entorno, pudiendo ser estas novedosas, inesperadas o cambiantes”.

Los niños van cambiando su conducta y adaptándola en función de lo que les rodea, lo que favorece su autonomía y su capacidad de adaptación. 

Sin embargo, no todos se adaptan igual, esto tiene que ver con una habilidad cognitiva muy importante, la flexibilidad mental, una habilidad, igual que lo es el lenguaje, la atención o las destrezas motoras. 

Esta habilidad cuenta con su propio desarrollo y maduración a nivel cerebral y puede entrenarse desde bien pequeños con acciones diarias sencillas, ejercicios, etc. 

¿Cómo podemos potenciar la flexibilidad mental?

Os dejamos algunas ideas para poder realizar diariamente:

Ofreciéndoles nuevas actividades, retos, planes en familia, un escape room para niños…

Estimular la lectura y/o la escritura, ya que son dos herramientas ideales para potenciar la imaginación. Leer cuentos o libros que sean de su interés, recursos para crear historias, juegos, etc.

Jugar a dar ideas sobre para qué sirve un mismo objeto (diferentes a sus usos cotidianos). Con este juego se trabaja su originalidad, ya que les invitamos a que vayan “más allá” de lo visible, de lo tradicional, de lo que ya conocen…

Cambia las cosas de lugar. El hecho de que las tengan que buscar en otro lugar, sumado al hecho de ver el ambiente diferente, puede ayudarles a desarrollar esta habilidad.

Beneficios de potenciar la flexibilidad mental

-Les ayuda a adaptarse a los cambios y a todo lo nuevo.

-Les permite captar diferentes dimensiones de una misma realidad.

-Les ayuda a ajustar su conducta, su actitud y pensamientos a cada situación.

-Les ayuda a establecer relaciones, o asociaciones, entre las cosas.

-Les permite encontrar diferentes soluciones a un mismo problema.

-Les ayuda a tolerar mejor los errores, los cambios de planes…

-Estimula su imaginación.

“Jugar lleva a imaginar, cuanto más imaginación más flexibilidad mental “

Coordinadora Pedagógica