CLAVES PARA ELEGIR COLEGIO

2dd6ddd8-956b-4324-84cb-0c41b82d0ad0

Sin darnos cuenta, ya han cumplido tres años y en unos meses empezarán a ir al colegio.

¿Sabes ya a cuál?  Elegir colegio puede ser un dilema para los padres, ya que es difícil escoger centro ante la amplia oferta educativa que existe: ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿escuela pública o privada?

Os dejamos algunas recomendaciones.

1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro? La forma en que transmiten los conocimientos en el colegio: qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta.
  1. ¿Cuántos alumnos hay por clase? Lo normal en España el ratio son de  20 a 30 alumnos por aula. Si el colegio cuenta con clases más reducidas es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.
  1. ¿A qué distancia está el colegio? Es importante tener en cuenta este aspecto, porque depende de dónde esté tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro horario de trabajo. Sin embargo, no es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres.
  1. ¿Qué importancia le dan a los idiomas? ¿Ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español?
  1. ¿Cuál es el ideario del colegio? Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, para que no haya contradicciones.
  1. ¿Cómo es el día a día en el centro? Para ello, nada mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia… En definitiva, ver en vivo y en directo cómo van a estar los niños en la escuela.
  1. ¿Incluye comedor? Y si es así, ¿qué tipo de alimentación ofrecen? Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.
  1. ¿Qué actividades extraescolares ofrece? Las actividades extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Presta atención a sus gustos y a la oferta del centro.
  1. ¿A qué hora salen del colegio? Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

La meta principal es encontrar un lugar en el que el niño sea feliz en un ambiente motivador y seguro. Su bienestar es la garantía de que se desarrollará emocional, espiritual e intelectualmente.

Marisa Serralta

Coordinadora Pedagógica