ADIÓS AL PAÑAL «PI Y PO»

El control de esfínteres es un proceso natural en el desarrollo madurativo del niño, generalmente a partir de los 2 años. Desde la Escuela os acompañamos en este proceso, de forma natural y muy atractiva para los peques.

¿Cuándo es el momento?

• Le incomoda tener el pañal mojado.
  • Avisa que tiene el pañal sucio.
  • Da señales de querer hacer pis o caca.
  • Está un período de tiempo con el pañal seco.

Algunas consideraciones

• Aprovecharemos los cambios de pañal para familiarizar al niño con el inodoro.
  • Si se toma la decisión de quitar el pañal hay que ser constantes. Es desaconsejable quitar el pañal en unos momentos del día y ponerlo en otros. El niño no lo comprenderá y será más difícil avanzar en el proceso.
  • Explicaremos la nueva situación con tranquilidad.
  • Acompañarle al cuarto de baño cada cierto tiempo (los primeros días cada 45 min y poco a poco ir aumentando el tiempo)
  • Poner a los niños ropa fácil de quitar.
  • Usar RECOMPENSAS, elogiar éxitos, premiar los avances con ABRAZOS, BESOS Y CARICIAS,  y quitar importancia a los fracasos.
  • El niño debe sentirse como parte importante del proceso. El control de esfínteres también puede ser enseñado a través de juegos, y será alcanzado si el niño se siente seguro y comprendido.

Y a partir de aquí: Os animamos a seguir y os acompañamos desde La Mar Salada.

Coordinadora Pedagógica.