El gateo es una etapa muy importante durante el desarrollo psicomotriz de los niños y además les ayuda a desarrollar y fortalecer otras áreas.
Es beneficioso tanto a nivel de aprendizaje como de autonomía personal.
Podemos observar que cuando el bebé empieza a gatear, pone peso en sus manos para desarrollar fuerza y estabilidad en sus hombros, lo que le permitirá tener el control de sus manos para otras habilidades, cómo comer solo, jugar, vestirse…
Al gatear, aprenden a enfocar a cortas y largas distancias, lo que les permite perfeccionar la coordinación óculo manual. El poder explorar el mundo que les rodea mejora su confianza en sí mismos y su autoestima.
Gatear mejora el sistema del equilibrio del niño y su desplazamiento. Tonifica los músculos y la columna. Esto le ayudará a permanecer erguido cuando abandone la fase del gateo para ponerse en pie.
Si tu hijo no gatea no te preocupes, no quiere decir que no se vaya a desarrollar con total normalidad.
Para propiciar el gateo te damos una serie de consejos;
- Ofrecerle un espacio amplio en el que se pueda mover libremente y llegar a donde él quiera.
- Realizar actividades y juegos para estimularle; por ejemplo, poner objetos para que los alcance, hacer túneles para pasar a través de ellos…
Es muy recomendable que tanto en casa como en la Escuela Infantil se favorezca el gateo, pues es un ejercicio muy beneficioso para la maduración y desarrollo del bebé.
Coordinadora Pedagógica