A partir de los dieciocho meses, algunos antes, otros después, los niños comienzan a esbozar sus primeros trazos. Es su primera expresión gráfica, una forma de expresión de sus habilidades artísticas que toma forma de garabato, una etapa fundamental en el desarrollo del dibujo infantil.
Aunque a los mayores puedan parecernos simples “rayajos”, para ellos son grandes obras de arte. Al comienzo son trazos incontrolados, impulsivos, inconexos, que los niños realizan moviendo todo el brazo y que constituyen la primera de las etapas en el desarrollo artístico-plástico de los niños.
Este período del dibujo infantil , se divide en tres fases: los garabatos descontrolados, los garabatos controlados y los garabatos con nombre.
La primera etapa del garabateo está marcada por los garabatos descontrolados. El niño sujeta el lápiz con toda la mano, desde la punta, con dos dedos, e incluso a veces del revés. Esta fase está basada en el desarrollo físico y psicológico. Hacen trazos incontrolados simplemente porque les produce placer. Les resulta agradable hacer garabatos porque disfrutan del movimiento que realizan al hacerlos.
En la Escuela facilitamos materiales plásticos y actividades para fomentar esta primera etapa.
Los garabatos son la primera expresión gráfica del ser humano, debemos estimular a nuestro hijos, animarles y facilitarles que se expresen libremente…
Coordinadora pedagógica