Todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión a pensar si el juguete que hemos elegido es el adecuado.
Es recomendable la observación del momento evolutivo e intereses de cada niño/a a la hora de elegir los juguetes que mejor apoyen sus fantasías y juegos. Son una herramienta eficaz para estimular el aprendizaje y el desarrollo de aspectos como la comunicación y la creatividad.
Tenemos que tener en cuenta que según el tipo de juguete se estimula un tipo de desarrollo distinto:
- Sensorial: Los juguetes que contienen música, sonidos, colores vivos o texturas diferentes ayudan conocer el entorno a través de los sentidos.
- Motor: Los juegos que requieren coordinación ojo-mano, precisión y motricidad fina o gruesa, con movimientos de salto, gateo o baile ejercitan las habilidades psicomotrices.
- Social: Los juegos colectivos, ya sea entre iguales o familiares, implican el desarrollo de estrategias de relación y comunicación, aceptación de normas, respeto de turnos y demás habilidades sociales.
- Conocimientos: Desde los de mesa, hasta los de construcción, este tipo de juegos implica conocimientos que se ejercitan en cada turno o movimiento, como la atención, la memoria, la creatividad, el sentido musical, la lógica…
A modo de orientación, la edad puede ser una referencia;
- De 0 a 3 años, la evolución del pequeño está marcada por sus habilidades sensoriales. Desde seguir con la mirada objetos de color llamativo, a tocar y degustar todo lo que puede, hasta conquistar el equilibrio. Sin embargo, habrá que estar atento a sus cambios acelerados para no caer en el desfase entre el juguete y la capacidad del niño de divertirse con él.
- De 3 a 6 años, el niño se interesa por los juguetes que estimulan la destreza, la actividad, el espíritu creador… Todo juguete que favorezca el desarrollo físico, intelectual y social será apropiado.
Y no olvidéis…
¡¡ EL MEJOR JUGUETE PARA TU HIJO ERES TÚ !!
Fuentes: AMEI , Asociación Mundial de Educadores Infantiles
Coordinación Pedagógica
Marisa Serralta